23/9/2010

DISFONIA INFANTIL

¿Como se produce la voz?
La producción de la voz necesita de varios órganos: pulmones, laringe, faringe, traquea, nariz, boca, lengua, etc. Dentro de la laringe, que se encuentra localizada en el cuello, están las cuerdas vocales que son músculos (elásticos). Durante la respiración los pliegues vocales se mantienen separados (abiertos) y durante la fonación se acercan y el aire que proviene de los pulmones las hace vibrar para generar sonido. Luego al llegar a la boca el sonido es articulado y se transforma en el habla.
Las cuerdas vocales, como cualquier otro músculo del cuerpo pueden fatigarse, contraerse demasiado cuando son esforzadas y sufrir lesiones. El esfuerzo y la tensión de estos órganos pueden generar disfonías.

- ¿Cómo surge la disfonía en un niño?
Entre las causas más frecuentes de disfonías encontradas en los niños, las principales son el abuso y mal uso de la voz. Además del mal uso y abuso de la voz, existen otras causas: neurológicas, orgánicas, endocrinas, congénitas, etc. que también pueden generar disfonía. La mayoría de los niños gritan y abusan de su voz, pero no todos los niños presentan disfonía ya que existen diversos factores que intervienen. Entre los abusos de la voz encontramos: gritar, hablar con esfuerzo, golpear la garganta, toser o carraspear excesivamente, hablar por encima del ruido de fondo, imitar ruidos, sonidos o personajes, hablar con volumen muy fuerte, hablar con tono de voz muy agudo o muy grave, etc.

- ¿Cuáles son las patologías que pueden encontrarse en el niño?
Las patologías más comunes que pueden encontrarse en los niños son: nódulos, disfonías por tensión muscular, hiatus, edemas, quistes, papilomatosis infantil, laringitis, etc.

- ¿Qué debemos hacer?
Debemos consultar con el especialista de la voz. Los niños con alteraciones de la voz requieren de un diagnóstico detallado y de un plan de tratamiento adecuado. Esto exigirá el trabajo conjunto de especialistas: Fonoaudiólogo, Otorrinolaringólogo infantil, Psicólogo, obteniéndose una historia clínica completa que permita determinar las causas del problema.

- ¿Qué estudios o exámenes se debe realizar?
El otorrinolaringólogo se encargará de efectuar el estudio del cuello, oídos, nariz, cavidad bucal, nasofaringe y laringe.
El fonoaudiólogo especialista en voz realizará la evaluación vocal que incluye determinar el estado y funcionalidad de los órganos fonoarticulartorios (lengua, velo del paladar, paladar duro, dientes) las funciones que intervienen en la producción de la voz (respiración, deglución, emisión, postura y tono muscular, articulación) y el análisis acústico o laboratorio de la voz que es un estudio objetivo de la voz. Además se efectuará una audiometría tonal para determinar el estado auditivo del niño. Todos los estudios mencionados son rápidos, sencillos e indoloros.
Una vez realizados todos los estudios correspondientes, se indica el tratamiento de la voz que consiste en la mayoría de los casos, en la realización de diversas técnicas y ejercicios de respiración, relajación, emisión de la voz, etc. para reeducar la voz.
En otros casos, como en las patologías orgánicas o en la papilomatosis infantil por ejemplo, es conveniente realizar la cirugía como conducta terapéutica. En estos casos el médico ORL es quien decide la intervención quirúrgica. En los casos funcionales, de abuso y mal uso de la voz, NO es necesario intervenir quirúrgicamente hasta los 12 años, indicándose solo tratamiento foniátrico.