23/9/2010

DISPRAXIA VERBAL

OTRAS DENOMINACIONES: Apraxia articulatoria, Dispraxia, Apraxia del habla



DEFINICION: Es un déficit en la habilidad para llevar a cabo los movimientos especializados del habla con una función vegetativa normal de esta musculatura.
Existe una inhabilidad para llevar a cabo los movimientos requeridos para producir los sonidos con precisión (y en donde la audición y la percepción son normales y los movimientos como succión o deglución se ejecutan normalmente.
Es un desorden del habla que interfiere con la habilidad del niño para pronunciar correctamente sonidos, sílabas y palabras. Es la pérdida de la habilidad para colocar consistentemente los articuladores para la producción de los sonidos del habla y para secuenciar estos sonidos en sílabas o palabras. El problema radica principalmente en la organización de los movimientos en tiempo y espacio.
Sin embargo, el tono muscular que afecta la fuerza y alcance de los articuladores, es normal. Por lo general, los sonidos pueden ser producidos correctamente en forma aislada, pero a medida que la secuencia de sonidos crece, la organización de los movimientos se torna más dificultosa y la inteligibilidad disminuye. Aunque el niño sabe lo que quiere decir, no puede decirlo correctamente. Frecuentemente, será capaz de producir un sonido/palabra en un momento, pero no podrá hacerlo de nuevo cuando quiera, ya que una de sus dificultades principales se encuentra en el mecanismo de producción del habla relacionado con lo volitivo.



CAUSAS: La teoría más aceptada es la que afirma que la DVD es un desorden del habla con base neurológica, más frecuente en los hombres. Puede atribuirse a problemas en la organización y secuenciación de los componentes del habla.



RECOMENDACIONES PARA PADRES
* Los padres deben llevar a cabo sólo actividades con bajo nivel de presión comunicativa o aquellas que el niño ha automatizado. Darle opciones: "¿Querés .... o ....?" en lugar de "Decí ..... y te lo doy".
* Nunca presionar al niño: "Decile a la tía M…tu nueva palabra".
* Dejar que el niño vea cómo usted dice un sonido, una palabra o una frase. Baje hasta la línea de visión de su hijo cuando hablan o juegan. Mantenga los objetos cercanos a su rostro mientras dice la palabra.
* Alentar al niño para que use gestos, señas, dibujos o lo que sea que lo ayude a comunicarse más fácilmente. Esto le aliviará un poco la presión y el niño se comunicará y hablará antes.
* Aceptar las aproximaciones a la palabra, los sonidos, etc. como una forma de comunicación.
* Incluir varias rutinas verbales en su vida: leer y releer sus libros favoritos, las cosas que decimos todos los días en diferentes situaciones, etc.
* Usar ritmo, música e historias conocidas para alentar la repetición de una forma divertida.
* Ser paciente tanto con el niño como con uno mismo. A veces parece que no hay progreso en meses y luego, de repente, el niño hace un avance en sus habilidades en poco tiempo. Este es un rasgo común de la dispraxia.