6 de dic. de 2010

MITOS Y VERDADES de LA VOZ y DISFONIA

"TOMAR AGUA FRIA O HELADA HACE MAL A LA GARGANTA" falso. Hace poco tiempo se ha demostrasdo que el frio contrae las estructuras y tiene un efecto desinflamatorio. Lo importante es ingerir agua, ya sea natural o fría. Algunos fonoaudiologos recomiendan incluso que sea fría la ingesta de agua.

"IR A DISCOTECAS GENERA DISFONIAS Y PERDIDA AUDITIVA"

"LA MIEL CURA LA DISFONIA": siempre es buena, no hace daño por su consistencia suave y pegajosa, pero cuando se ingiere se hace por via digestiva y nunca llega a las cuerdas vocales, por lo cual, no va a curar la disfonia.

"INGERIR INFUSIONES DE TE: la infusión por su composición química no otorga beneficios, pero su temperaturaor si, es decir que nos hace bien el vapor porque hace fluidificar las secreciones de las vías aereas respiratorias, por lo cual mejora la voz en solo algunos casos de disfonía.

PASTILLAS: son solo placebos que no mejoran ni curan la disfonía. Las pastillas de menta brindan sensación de frescura en la garganta, pero no poseen una acción terapéutica eficaz para curar la disfonía

"LA DISFONIA SE CURA CON MEDICACION" los Corticoides: sirven para tratar ciertos casos de disfonía. pueden dar efectos colaterales como aumento de peso, hipertensión arterial, diabetes. Muchos cantantes suelen tomar corticoides para mejorar la disfonia.

"NEBULIZACIONES Y BAÑOS DE VAPOR: pueden ser muy beneficiosos porque despejan ciertas obstrucciones en las vias respiratorias y fluidifican las vías aéreas.

"REMEDIOS CASEROS: mezclas con miel, bicarbonato, limón, huevo, aceites, etc.) solo sirven a nivel faríngeo, es decir a nivel de la boca y la faringe que estan por encima de las cuerdas vocales. Éstos pueden o no, aliviar momentaneamente la sensación de malestar en la garganta, pero no lo solucionan.